SOBRE EL PROYECTO
BOLETINAS FEMINISTAS

 

Los objetivos del proyecto

Boletinas feministas es un proyecto de investigación patrimonial que busca poner en valor las publicaciones periódicas que produjeron diversas organizaciones feministas y de mujeres durante la dictadura cívico-militar en Chile, principalmente durante la década de 1980. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de una historia y memoria feminista, que ponga en el centro la organización y experiencia política, cultural y social de las mujeres de dicha época, que las haga visibles como colectivo y las presente a través de su propia mirada. Esperamos que los documentos digitalizados y los textos que acompañan este sitio web contribuyan a facilitar el acceso a este material de archivo, a destacar su importancia histórica y a fomentar futuras investigaciones en torno al movimiento feminista y de mujeres y a sus boletinas.

 

El desarrollo del proyecto y sus resultados

Comenzamos la investigación haciendo un catastro general de todas las publicaciones periódicas producidas por organizaciones de mujeres durante la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990). Para lograr este objetivo revisamos los fondos de los siguientes archivos: Archivo Mujeres y Géneros (Archivo Nacional), Archivo Nacional de la Administración (Archivo Nacional), Archivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), y Archivo Memorias de la Resistencia (Taller Sol). Pudimos identificar la existencia de más de 50 publicaciones periódicas a lo largo de todo el país, de las cuales se conserva solo una parte. 
De ese corpus general seleccionamos cinco publicaciones periódicas para nuestro proyecto: Palomita (Las Domitilas), Furia (Federación de Mujeres Socialistas), Boletina chilena (MEMCH 83’), Boletín La Morada (Casa de la Mujer La Morada) y Vamos mujer (CODEM). Procuramos hacer una selección que diera cuenta de la diversidad del movimiento de mujeres de los años 80, en la que estuvieran presentes boletinas producidas por mujeres pobladoras, organizaciones feministas autónomas y organizaciones cercanas a partidos y movimientos políticos. Dado que el proyecto se adjudicó un Fondart regional, nuestra selección consideró solamente publicaciones elaboradas en la Región Metropolitana.
Como resultado de la investigación, este sitio web está conformado por un repositorio que agrupa boletinas dispersas en distintos archivos de la ciudad, como también por escritos que dan cuenta de sus principales características y ayudan a contextualizarlas. En la sección “Movimiento” podemos encontrar dos textos:  el primero se refiere a la formación de organizaciones de mujeres y a su articulación como movimiento social durante la dictadura en Chile, y el segundo hace referencia a las publicaciones periódicas de dicho movimiento. Por su parte, la sección “Boletinas” se divide en las 5 publicaciones ya mencionadas. En cada una se encuentra un texto introductorio, seguido de las portadas de los números que pudimos incorporar al proyecto. Al ingresar a cada número se puede acceder a una versión digital del documento original, en la que se puede hacer búsquedas de texto gracias al sistema OCR. Para contribuir a la exploración del material, hemos vinculado cada número de las boletinas con diferentes “Materias”, es decir, con los temas principales abordados en cada una de las ediciones . Esta categorización no es exhaustiva, sino que busca facilitar la búsqueda de quienes revisan los documentos. 
Este proyecto se llevó a cabo entre fines de 2019 y fines de 2021, un periodo en el que vivimos la revuelta de octubre de 2019 y la pandemia, eventos históricos que marcaron el desarrollo de la investigación. Este contexto dificultó tanto la búsqueda de documentos en los archivos, como su posterior digitalización, por lo que las series de algunas publicaciones no se encuentran completas. Esperamos que en el futuro se pueda seguir avanzando colectivamente en este trabajo de digitalización, que resulta fundamental para la historia de la movilización social y feminista en Chile y América Latina.
Contacto: contacto@boletinasfeministas.org
Equipo de investigación:
Daniela Schroder Babarovic.
Investigadora responsable. Estudiante de Doctorado en Historia, Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
danielaschb@gmail.com 
Valentina Salinas Carvacho.
Coinvestigadora. Estudiante de Doctorado en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte, Patrimonio y Gestión Cultural, Universidad de Barcelona.
Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
eu.valesalinas@gmail.com 
Luz María Narbona Medina.
Coinvestigadora y archivera. Magíster en Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad. Universidad de Barcelona y
Universidad Autónoma de Barcelona. Postítulo en Archivística, Universidad de Chile y Archivo Nacional de Chile. 
luzma.narbona@gmail.com 
Diseño y sitio web:
Camila González S. @ilacami_
Fotografías de los documentos:
Camila Torrealba
Fotografías históricas:
Kena Lorenzini
Lucía Salinas
Asistente de digitalización:
Mariana Gaete 
Agradecemos profundamente la colaboración de:
Vicky Quevedo
Sandra Palestro
Lucía Salinas
Kena Lorenzini
María Eugenia Mena
Surimana Pérez
Antonio Kadima
Valentina Pacheco
Cynthia Shuffer
Manuela Piña
Claudia Montero
Javiera Manzi
Archivo Mujeres y Géneros, Archivo Nacional Histórico (Archivo Nacional)
Archivo Nacional de la Administración (Archivo Nacional)
Archivo Memorias de la Resistencia (Taller Sol)
Archivo Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
*
Este trabajo ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2020.

*